lunes, agosto 25, 2008

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA SONORENSE

ESTE PARRAFO ME LO ENCONTRE EN UNA PAGINA Y ME HIZO RECORDAR Y ESBOZAR UNA SONRISA

Estábamos apoltronados un buen día, tomando café de talega, espantándonos los bobitos y recordando las comidas de las mamás y las abuelas, las tortillas de harina, los frijoles maniados y chinitos de manteca, la gallinapinta, el cocido y por supuesto la machaca. Las carnes asadas con nada más que con sal y en carbón de mezquite de a de veras. Discutiendo, cuáles eran los mejores dogos: los de la Uni en Hermosillo, la Náinari en Obregón o la Pesqueira en Navojoa.
Presumíamos, como todo buen sonorense, de las tres cosas de las que mejor nos sale presumir: la buena carne, las mujeres hermosas y el pinchi calorón y recordábamos con cariño los atardeceres y semanasantas en San Carlos y Kino.

Añorábamos también las tardes cuando buquis matando cachoras y huicos con el tirador y el tirabichis, o recordando cuando nos íbamos a chirotear enque’l Chicho o el Pancho y nos rompíamos el hocico por un par de catotas que terminábamos regalándole al más morro; agarrábamos mayates pa’ amarrarlos con hilo y traerlos de papalote; corríamos como locos después de tumbar las bitacheras de los tabachines; seguíamos a los fariseos para arremedarlos y tirarles piochas. Ajua!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

saluditos mi peps!
cuidate musho :*
besitos, byee!

Anónimo dijo...

aaaaaay se puso anonimoo jahja!

at, ilse loreniaa =)

Anónimo dijo...

peps =)

México-Revolución2010 dijo...

jajajaja yo también me acordé de eso! :')