miércoles, agosto 24, 2005

Dobedabidobingo?

Hola mis queridos 2 lectores de esta su columneja preferida, La columneja del tio Goñen.

Ayer que transitaba por las todavía tranquilas calles de Infiernillo, Sonora me encontré con un, asi llamado por la sociedad "niño de la calle", o mas bien un marginado por la sociedad, el cual solo pretende sobrevivir las inclemencias diarias a las que El ha sido expuesto sin motivo aparente que solo el despojo de sus padres y/o de la educacion. El trabaja sin horario, sin uniforme, sin zapatos de seguridad, sin reglas más que el solo acercarse a cada carro en el cruze con esa mirada triste, muy bien entrenada de por si, y rezar "Dobedabidobingo?" en una mezcla de gangosidad con moco de años de despojo y descuido. El intenta decir "No me da mi domingo?", a lo cual yo reparé en decir, "el domingo viene solo. Yo no soy nadie para dartelo, aunque lo que buscas es dinero verdad?" El niño acostumbrado a siempre ser ignorado, por no decir, ser cuasi-invisible para todos los automovilistas prefirió seguir con el siguiente carro y evitarse "complicaciones" en su rato de trabajo. Lo siguiente que hice fue sacar mi "garrita" de la ventana con unas monedas (por seguridad omito la cantidad ya que puedo ser victima de represalias jijii), y como todo ecosistema equilibrado El identifica eso como movimiento vital e importante de su "modus vivendus". No vaciló en correr casi dos hileras de carros circulando para tomar mis monedas, cuando pasó lo inevitable. Una moto de conocida cadena de pizzas lo atropella.

Que haces en esos casos? Te bajas a ayudar? Eres tu culpable del accidente del niño por quererle dar unas monedas? Es el repartidor el que tuvo la culpa? Es del niño la culpa de estar en medio de la calle en una arteria principal? Es la culpa de los padres del niño por no cuidarlo? Por último es la culpa del gobierno por tener años de atraso escolar y miseria extrema? Me iría por ésta última, pero es muy fácil criticar. Eso si, una señora, ignara por supuesto, me vio a travez de su flamante camioneta con mirada inquisidora y turbia, como queriendo expresar que fue mi culpa. Lo siento, lo siento por tener un corazón y querer ayudar... es cuando bien vale el dicho "El infierno está lleno de buenas intenciones".

Creo que no le paso gran cosa a la moto, ah y el niño está solo un poco raspado, pero no de fresa ni de chocolate, porque hace mucho calor y se derrite. Mejor una cheve bien fria, pero con una botanita. Pero se me antoja más una carne asada, pero en verano si está de pensarse, no? Yo no la aso! Mejor pago por ver. Por que no beberemos cerveza con pan y queso como en algunos paises de Europa? Es mas sencillo que una carne asada, no creen?... 50 centavos? toma tus 5 Euros, y largate! Salud.

*Esta historia nunca pasó, pero me hubiera gustado. No porque deseo un mal a alguien, sino porque siempre me he preguntado cual sería mi posicion en dicha situación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Goñen soy Sonorense, hoy descubri lo que escribes, tome prestado algo que escribiste para compartilo com mis amigos de un foro, me das permiso? quiero darte el credito que mereces al mencionar tu nombre. lo permites?
en verdad es interesante lo que posteas.

Goñen dijo...

No hay problema. nunca pensé que estos pensamientos pudieran de interés. Que publicas?