miércoles, junio 02, 2010

Mi mejor amiga es una computadora



Estamos en esa era…la era de acuario, donde supuestamente los adelantos tecnológicos en todas las ramas nos llevaran a niveles insospechados de dependencia a la tecnología y supuestamente a final de cuentas esta será nuestra ruina y nos llevara al Armagedón. Suena un poco trágico ¿no? La realidad es que actualmente estamos viviendo esos cambios donde la tecnología cambia nuestras vidas de manera dramática…pondré un ejemplo que quizá no con todos aplique y que por lo mismo nos da aun mas una idea como la tecnología va a pasos agigantados...en nuestra niñez o incluso en nuestra adolescencia ¿qué hacíamos para ponernos de acuerdo con nuestros amigos para hacer cualquier tipo de actividad? Hablábamos al teléfono de casa, eso si te acordabas de él o lo tenías apuntado en un papelito o para los más ordenados en una agenda de papel de su mama ¿pero qué sucedía? no siempre estaba en casa y para cuando llegaba a enterarse ya se había perdido de la “pisteada” o piñata para los más sanos como yo. (pura cahuama, los botes de aluminio estaban muy adelantados)

¿Cómo funciona ahora?, pones un mensaje en facebook a través de tu celular o computadora que tenga acceso a internet he instantáneamente todos están enterados del “café” en casa de Norma, haaaaa! pero aun así tenemos elementos redundantes por si esto falla y alguien no llega, podemos llamarlo a su celular e informarle…no hay pretextos para no estar al día y comunicado con tus amigos y familiares ya no es creíble él….”no supe nada o no me entere”… todo mundo sabe que eso significa “no quise ir tenia cosas más importantes que hacer” Pero bueno…. todo esto son cosas que ya sabemos, un tema la verdad bastante trillado y que dejo de asombrarnos hace ya bastante tiempo….las computadoras son comunes, muy comunes, yo mismo vivo de ellas…recuerdo aquellos tiempos donde tener una computadora significaba un status social y aquel que no llevaba su tarea impresa y capturada con “Word star” y una portada con dibujitos hecha con el “print master” era un naco!!, gracias a Dios nunca fui un naco por esa razón, por otras razones si pero esa es otra historia. Fue allá por los 80´s cuando tuve mi primer computadora de la marca “GAMA” era un modelo XT 286 con una velocidad de reloj de 4Mhz y asombrosamente unos inimaginables 8Mhz cuando pulsabas el botón del “turbo” que prácticamente la hacía “volar” no tenía una unidad de memoria permanente, o disco duro para que me entiendan, fue poco después que el presupuesto permitió meterle un disco de gran capacidad, 10mb para ser más precisos, claro que el “guindous” ya existía pero en sus versiones iniciales como 1.02 o 2.03 y realmente muy poco común…los monitores más comunes solo desplegaban 1 color mas el negro a veces era verde…¿mouse? o su calco semántico ¿ratón? ¿que no eso es un animal? ..bueno en realidad ya existía pero tampoco era muy común como ahora…en ese entonces tenias que ser hombre y entender de “eme ese dos” o MS-DOS o si eras mas chingon “UNIX” y claro sus comando más comunes como “dir”, “cls” etc… y si tenias más suerte y tenias un monitor a color, jugar con el comando “color” y atinarle al hexadecimal de tu color favorito era realmente entretenido…recuerdo haber pasado horas en una simple consola de MS-DOS *sigh*...No, internet no existía, por lo menos no para uso domestico tampoco los CD´s o las redes sociales como “feisbuk” una computadora era eso una “computadora” …diseñada para hacer la vida de los nerds y geeks más felices =)

Desde entonces no las he dejado, siempre he tenido una y siempre he buscado tener la mejor aunque tener la mejor es un tabú, verán las computadoras para mí son como las mujeres, para empezar podrás pensar que tienes la mejor y le inviertes tus quincenas, pero siempre sale un cabrón con una mas buena que la tuya…con el tiempo se hacen feas, viejas y lentas…les encanta que les toquen las “teclas” y a veces se encaprichan con algo y no existe fuerza en el mundo que las haga corregir, luego misteriosamente funcionan de nuevo…pero la verdad a pesar de sus constantes fallas, gustos y caprichos…no podemos vivir sin ellas =P

Ya tengo casi mes y medio en cama, debido a mi fractura de fémur, de verdad no se que pudiera entretenerme más que mi computadora en estos días de “solo con mi soledad”…si ok…un buen libro dirán algunos…pero mientes si crees que pudieras pasar tanto tiempo solo leyendo libros…¿la TV? Está bien los primeros días, después te das cuenta lo repetitivo de la programación…aun teniendo todos los canales que te puedas imaginar, es raro encontrar algo interesante…discovery, History, National Geographic y animal planet, son geniales pero también los canales mas repetitivos de todos.

Mi trabajo, mi música, chat, ver películas, jugar un buen video juego, escribir en mi blog, subir fotos al feisbuk o hacer un comentario sarcástico de una amigo, leer un libro electrónico, las noticias del día en “el imparcial punto com” comprar en ebay con mi cuenta de paypal o echarle de la madre a todos por twitter….¿que NO podemos hacer con nuestra computadora? por eso y muchas cosas más…

”mi mejor amiga es una computadora”

“Caminando” por la vida


En la actualidad en este mundo precipitado que parece “correr” en todas direcciones hay muchas cosas que damos por sentado, la tecnología nos acerca cada vez mas pero a la vez nos aleja y nos hace cada vez más dependientes de ella, damos por hecho que la red celular o internet están ahí, aunque la gran mayoría no tienen ni la menor idea de cómo funcionan y a veces olvidamos que no siempre han estado ahí y que quizá alguna día dejen de estarlo. Hay tantas cosas que hacen nuestra vida más fácil que nos hacemos insensibles y no paramos un segundo a reflexionarlo y valorarlo. Cosas complicadas y que quizá nunca entenderemos y cosas muy simples y básicas en apariencia que nos ayudan a captar la realidad del mundo en que vivimos de una manera más sencilla…..lo triste es que solo cuando algo de esto falta es cuando notamos su presencia o más bien dicho “ausencia”…es curioso, pero así es la naturaleza humana, nos preocupamos por lo que no tenemos pero no por conservar y apreciar lo que ya es nuestro.

Caminar…una palabra que puede tener muchos significados, una rutina diaria que la hacemos casi sin pensar….algo que la mayoría damos por hecho es caminar. Es como respirar, lo hacemos casi sin darnos cuenta pues el aprendizaje cuando éramos niños fue ya hace tiempo y la maestría adquirida a través de los años nos hizo olvidar lo duro que fue aprenderlo, y por consecuencia olvidamos la importancia de su significado… para la gente que puede caminar, su significado es independencia, es libertad, caminar NO es un sentido pero es incluso más importante que la mayoría de ellos, quizá solo el sentido de la vista está por encima y podríamos categorizarlo como el sentido de “libertad”. ¿Pero qué pasa con la gente que perdió esta cualidad? ¿y la perdió para siempre?…en un momento para ellos debe dejar de tener esa importancia y resignarse a vivir con su condición…suena frio y no puedo imaginar lo duro que deber ser hacer esa adaptación….para esto debemos entender que libertad no es un término meramente físico, es totalmente mental, la libertad radica ahí…en la mente…es difícil no poder caminar y solo puedo imaginar lo duro que debe significar perder esta facultad para siempre….quisiera poderme parar y aplaudir a esa gente que a pesar de ser “discapacitada” caminan por la vida sin mirar atrás…cosas simples se convierten en sumamente complicadas pero solo entonces sacamos lo mejor de nosotros para enfrentarlas..Para mi caminar no significa trasladarse con los pies de un lugar a otro….eso también lo pueden hacer los animales…caminar tiene un significado mucho más profundo…y no es necesario perder nuestra capacidad motriz para aprender a “caminar”…disfrutar de los placeres de la vida con la familia y los amigos, parar a reír de un buen chiste o por qué no de uno malo, inclusive reír de uno mismo… hay tantas cosas de las que podemos disfrutar por el solo echo de “caminar” y tantas otras cosas que podemos aprender de esto una vez que entendemos su verdadero significado.

Muchos caminamos sobre nuestros pies…pero también hay que aprender a caminar por la vida...caminar y no correr, pues el correr significa no poner atención a los detalles y no aprender de nuestros errores…esos pequeños detalles que hacen de la vida, vida, y esos errores que hacen de la misma un calvario si no aprendemos de ellos.

Yo pienso que si no caminas por la vida, quizá cuando llegues al final y tengas que parar a reflexionar de ella, no recordaras aquello que te hizo realmente vivir, porque tristemente te darás cuenta que en realidad nunca tuviste una.

El hecho de que actualmente no pueda caminar definitivamente influyo en que escribiera esto, pero para ser honestos conforme lo fui escribiendo el significado de mí mensaje fue tomando un nuevo rumbo mucho menos egoísta y me ayudo a valorar aun más lo que actualmente tengo.

Eso y el “Ketorolaco” que estoy tomando para el dolor O.o

P.D. con una botellita de johnny "walker" podemos discutirlo. salud!!