viernes, febrero 13, 2009

Tupido contra cupido(remasterizado)

14 de febrero, “ Día de San Valentín ” ¿ Tiene acaso algo de especial esta fecha ?...con esta frialdad la mercadotecnia lo marca como un día especialmente diseñado para festejar el amor y la amistad cuyo protagonismo se caracteriza por toneladas de flores, tarjetas, chocolates, y un pequeño personajillo semidesnudo y panzón portando un singular arco de flechas con punta de corazón y que además causan el enamoramiento instantáneo de sus victimas…si, me refiero a ese pequeño travieso al que todos llaman cariñosamente “Cupido”…no soy experto en el tema pero me a contado gente que sabe mucho y lo han estudiado como conejillos de indias en carne propia.

Nutramos pues nuestras mentes y aprendamos un poco de historia sobre los orígenes legítimos o ilegítimos del llamado “Día de San Valentín”.

Hace un chingo de años, o muchos para el aristócrata que se sienta ofendido, un emperador Romano prohibió que los jóvenes se casaran argumentando que los solteros eran mejores soldados, entonces un sacerdote que se llamaba Valentín, secretamente casaba a las enamoradas parejas. Otra historia dice que Valentín era un cristiano que era amigo de muchos niños, y los romanos lo apresaron porque se negó a adorar a sus dioses. Como los niños extrañaban al Vale (así le decían ellos de cariño), le tiraban notas de afecto por la ventana de su celda, lo que quizá con el tiempo se convirtió en la tradición de intercambio de tarjetas que conocemos hoy en día. Incluso dicen que le devolvió la vista al hijo de unos de los cuidadores de su celda. Dicen que fue ejecutado el día 14 de febrero de 269 y en el 496, el representante de dios en la tierra de ese entonces, osease el papa, que por esas fecha era un tal Gelasio I, nombró a ese día como el de “ San Valentín ”, ¿ interesante vea ?...bueno, en realidad no pero que le vamos a hacer.

Pues esta es la verdad, la historia lo dijo, no yo, aunque como dicen los héroes del silencio…”y me pierdo entre los signos y las mentiras de los libros, que mentirosos que son”, o para que entiendan mejor…no creas todo lo que lees....pero…¿ A que vamos con toda esta información o desinformación, que en estos momentos esta poblando nuestra memoria de mediano plazo ? el punto es, ¿ donde queda ese apático, gordo y panzón de cupido?.... ¿ quien es ese personajillo que es el famoso representante de este día ?.... ¿ alguien sabe ?, según la wikipedia cupido es en la mitología romana el dios del amor, equivalente al Eros de la mitología griega, es hijo de Venus y de Marte…aahhh!....Pero no conforme con una sola fuente, me di a la tarea de preguntarle a la hija de mi vecina que tiene 9 años si sabia quien era el susodicho; …. me contesto que era un angelito gordo y bichi que traía un arco para flechar a los novios el día de san Valentín....interesante!!
En términos populares, me voy por la segunda opción…después de todo la culpa no es de la niña por haber crecido viendo televisa.

…¿ Pero que tiene que ver esto con la imagen ridícula y caricaturesca que tenemos de el? cuantas preguntas, lo se….soy un preguntón….pero todo esto nos lleva a una sola interrogante… ¿ de verdad necesitamos de un día del año para festejar el amor y la amistad con un dios pagano, ridículo, bichi y panzón que ni siquiera existe?, la respuesta es muy sencilla, y justifica todo este rollo… quizá deberíamos tener no un día, si no 365 días de San Valentín al año, no debería existir un día para festejar algo que debemos practicar día con día, algo tan importante como el amor y la amistad requiere mucho mas que un día al año para ponerse en practica…¿ que cursi no ?....a veces amanezco así.

¿ Y porque contra cupido ?....cupido se equivoca mas que el centro meteorológico….si no me creen vean como actualmente muchísimos matrimonios terminan en divorcios…y si existiera el nombradísimo cupido, todo esto fuera culpa de el.


“No lo he hecho, ni lo volveré a hacer”

Nota:
Tratando de mantener la participación de nuestros lectores, cualquier incorrección del autor no es de su incumbencia.

aashuuuu!